viernes, 13 de marzo de 2009

tabla de multiplos y submultiplos.





COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIORDE MÉXICO


Se autodetermina y cuida de sí
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo encuenta los objetivos que persigue._ Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de susvalores, fortalezas y debilidades._ Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva yreconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lorebase.


Elige alternativas y cursos de acción con base en criteriossustentados y en el marco de un proyecto de vida.

Analiza críticamente los factores que influyen en su toma dedecisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta lasrestricciones para el logro de sus metas.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de susexpresiones en distintos géneros. Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas,sensaciones y emociones. Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permitela comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio,a la vez que desarrolla un sentido de identidad._Participa en prácticas relacionadas con el arte.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico,mental y social. Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias dedistintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollohumano y el de quienes lo rodean.Se expresa y se comunica.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextosmediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas,matemáticas o gráficas.15 Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean susinterlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos quepersigue. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiereconclusiones a partir de ellas. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.Maneja las tecnologías de la información y la comunicación paraobtener información y expresar ideas.Piensa crítica y reflexivamente

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir demétodos establecidos.Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva,comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcancede un objetivo. Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacena una serie de fenómenos. Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar suvalidez.Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación paraproducir conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación paraprocesar e interpretar información.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Elige las fuentes de información más relevantes para un propósitoespecífico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia yconfiabilidad._ Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista alconocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos yperspectivas al acervo con el que cuenta. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente ysintética.Aprende de forma autónoma.

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción deconocimiento.16Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés ydificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos yobstáculos.Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entreellos y su vida cotidiana.Trabaja en forma colaborativa.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar unproyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasosespecíficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otraspersonas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos yhabilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos detrabajo.Participa con responsabilidad en la sociedad.

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad,región, México y el mundo. Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar ydesarrollo democrático de la sociedad. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro dedistintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de laparticipación como herramienta para ejercerlos. Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestarindividual y el interés general de la sociedad. Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y semantiene informado. Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local,nacional e internacional ocurren dentro de un contexto globalinterdependiente.

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad decreencias, valores, ideas y prácticas sociales._Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democráticode igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechazatoda forma de discriminación. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista ytradiciones culturales mediante la ubicación de sus propiascircunstancias en un contexto más amplio.17Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracióny convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con accionesresponsables. Asume una actitud que favorece la solución de problemasambientales en los ámbitos local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas,políticas y sociales del daño ambiental en un contexto globalinterdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto ylargo plazo con relación al ambiente.

jueves, 12 de marzo de 2009

MATERIALES DEL LABORATORIO

Pinzas para cápsula de porcelana:
Permiten sujetar cápsulas de porcelana.
Pinzas para crisol:
Permiten sujetar crisoles.
Pinzas para tubo de ensayo:
Permiten sujetar tubos de ensayo y si éstos se necesitan calentar, siempre se hace sujetándolos con estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras.
Pinzas para vaso de precipitado:
Estas pinzas se adaptan al soporte universal y permiten sujetar vasos de precipitados.
Soporte Universal:
Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes.
Tela de alambre:
Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribución del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.
Triángulo de porcelana:
Permite calentar crisoles.
Tripié:
Son utensilios de hierro que presentan tres patas y se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento.
Aparato de destilación:
Consta de tres partes:
a) Un matraz redondo de fondo plano con salida de un lado con boca y tapón esmerilado.
b) Una alargadera de destilación con boca esmerilada que va conectada del refrigerante al matraz.
c) Refrigerante de serpentín con boca esmerilada. Este aparato se utiliza para hacer destilaciones de algunas sustancias.
Aparato de extracción SOXHLET:
Este aparato consta de 3 piezas:
a) Un matraz redondo fondo plano con boca esmerilada.
b) Una camisa de extracción. Esta se ensambla al matraz.
c) Refrigerante de reflujo. Este aparato se utiliza para extracciones sólido-líquido.

Baño maría cromado:

Es un dispositivo circular que permite calentar sustancias en forma indirecta. Es decir permite calentar sustancias que no pueden ser expuestas a fuego directo.
Cápsula de porcelana:
Este utensilio está constituido por porcelana y permite calentar algunas sustancias o carbonizar elementos químicos, es un utensilio que soporta elevadas temperaturas. Al usar la capsula de porcelana se debe tener en cuenta que esta no puede estar vencida, pues de lo contrario, podría llegar a estallar.
Crisol de porcelana:
Este utensilio permite carbonizar sustancias, se utiliza junto con la mufla con ayuda de este utensilio se hace la determinación de nitrógeno.
Cristalizador:
Este utensilio permite cristalizar sustancias.
Cucharilla de combustión:
Es un utensilio que tiene una varilla de 50 cm de largo. Se utiliza para realizar pequeñas combustiones de sustancias, para observar: por ejemplo el tipo de flama.
Embudo de polietineno:
Es un utensilio que presenta un diámetro de 90 mm. Se utiliza para adicionar sustancias a matraces y como medio para filtrar. Esto se logra con ayuda de un medio poroso (filtro).
Embudo de un globo, existen en diferentes capacidades como: 250 ml, 500 ml. Se utiliza para separar líquidos inmiscibles.
Embudo estriado de tallo corto:
Es un utensilio que permite filtrar sustancias los hay de: vidrio y de plástico.
Embudo estriado de tallo largo :
Es un utensilio que permite filtrar sustancias.
Escobillón para bureta :
Es un utensilio que permite lavar buretas.
Escobillón para matraz aforado:
Es un utensilio que presenta una forma curva y por esa razón facilita la limpieza de los matraces aforados.
Escobillón para tubo de ensayo:
Es un utensilio con diámetro pequeño y por esa razón se puede introducir en los tubos de ensayo para poder lavarlos.
Espátula :
Es un utensilio que permite tomar sustancias químicas con ayuda de este utensilio evitamos que los reactivos se contaminen.
Manómetro abierto:
Este utensilio permite medir la presión de un gas.
Matraz de destilación:
Son matraces de vidrio con una capacidad de 250 ml. Se utilizan junto con los refrigerantes para efectuar destilaciones.
Mechero de bunsen:
Es un utensilio metálico que permite calentar sustancias. Este mechero de gas que debe su nombre al químico alemán ROBERT W. BUNSEN. Puede proporciona una llama caliente (de hasta 1500 grados centígrados), constante y sin humo, por lo que se utiliza mucho en los laboratorios. Está formado por un tubo vertical metálico, con una base, cerca de la cual tiene la entrada de gas, el tubo también presenta un orificio para la entrada de aire que se regula mediante un anillo que gira. Al encender el mechero hay que mantener la entrada del aire cerrada; después se va abriendo poco a poco. Para apagar el mechero se cierra el gas. Con ayuda del collarín se regula la entrada de aire. Para lograr calentamientos adecuados hay que regular la flama del mechero a modo tal que ésta se observe bien oxigenada (flama azul).
Mortero de porcelana con pistilo o mano:
Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o ágata, los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de ágata para materiales que tienen mayor dureza.
Termómetro:
Es un utensilio que permite observar la temperatura que van alcanzando algunas sustancias que se están calentando. Si la temperatura es un factor que afecte a la reacción permite controlar el incremento o decremento de la temperatura.
Vasos de precipitados:
Son utensilios que permiten calentar sustancias hasta obtener precipitados.
Vidrio de reloj:
Es un utensilio que permite contener sustancias corrosivas.
Bureta :
Es un utensilio que permite medir volúmenes, es muy útil cuando se realizan neutralizaciones.
Pipetas:
Son utensilios que permiten medir volúmenes.
Pipetas graduada:
Es un elemento de vidrio que sirve para dar volúmenes exactos, con esta pipeta, se pueden medir distintos volúmenes de líquido, ya que lleva una escala graduada.
Pipeta volumétrica:
Es un elemento de vidrio, que posee un único valor de medida, por lo que sólo puede medir un volumen.
Probeta:
Es un utensilio que permite medir volúmenes están hechas normalmente de vidrio pero también las hay de plástico. Así mismo las hay de diferentes tamaños (volúmenes).
Frasco gotero:
Permite contener sustancias. Posee un gotero y por esa razón permite dosificar las sustancias en pequeñas cantidades.
Frascos reactivos :
Permiten guardar sustancias para almacenarlas, los hay de color ámbar y transparentes, los primeros se utilizan para guardar sustancias que son afectadas por los rayos del sol, los segundos se utilizan para contener sustancias que no son afectadas por la acción de los rayos del sol.
Matraz Erlenmeyer:
Es un recipiente que permite contener sustancias o calentarlas.
Tubos de ensayo:
Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos, los hay en varias medidas y aunque generalemnte son de vidrio también los hay de plástico.
Balanza analítica:
Es un aparato que está basado en métodos mecánicos tiene una sensibilidad de hasta una diezmilésima de gramo.
Balanza granitaria:
Es un aparato basado en métodos mecánicos tiene una sensibilidad de una décima de gramo

MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO

MICROSCOPIO COMPUESTO: En el cual se utiliza un juego de 2 lentes (ocular y objetivos) para ampliar la imagen, la cual se observa invertida. Las muestras apropiadas para su observación serán aquellas que dejen pasar luz a través de ellas.



SISTEMA DE ILUMINACION CONDENSADOR:
Está situado por debajo de la platina de modo que puede subir o bajar, su función es concentrar y enfocar los rayos provenientes de la fuente luminosa situada en la base del microscopio a fin de iluminar el campo visual. Diafragma o iris. Se localiza en la parte inferior del condensador, una abertura regulable por medio de una placa lateral que va a controlar la cantidad de luz que saldrá hacia el condensador. Fuente luminosa. Se localiza en el pie o base del microscopio, es generalmente una lámpara integrada a la base.



MICROSCOPIO ESTEREOSCOPICO :
La visión se obtiene por reflexión de la luz que incide sobre la muestra, posee un inversor que permite observar la imagen derecha. Su observación es generalmente de conjunto, debido a su gran campo.La visión estereoscópica o sensación de relieve se obtiene cuando cada ojo recibe una imagen por separado captada por cada sistema óptico prácticamente cada ocular constituye un microscopio compuesto independiente. Aunque las variaciones del microscopio son muy diversas, podemos considerar que básicamente están constituidos por 3 sistemas:Sistema mecánico,Sistema de iluminación, Sistema óptico.



SISTEMA MECANICO:
Base o pie. Soporta las demás estructuras del microscopio y contiene a la fuerza de luz. Brazo. Une a la base con el tubo ocular, contiene a los tornillos macrométricos y micrométricos, sirve de apoyo para trasladar el microscopio. Tornillo macrométrico. Proporciona avances rápidos en la platina, en el orden de centímetros. Tornillo micrométrico. Proporciona avances en la platina en orden de milímetros. Platina. Sirve para colocar las muestras a observar y contiene al condensador y al diafragma Carro de platina. Controla los desplazamientos del portaobjetos. Revólver. Contiene a las lentes oculares. (10X, 40X, 100X)



SISTEMA OPTICO:
Lente objetivo. Aumenta la imagen de la muestra a observar; se presenta en diversos aumentos: Lupa (X), Seco débil (10 X), Seco fuerte (40 X), e Inversión (100 X). Lente ocular. Amplia la imagen producida por el lente objetivo, está localizada en la parte superior del tubo del microscopio.




REGLAS GENERALES PARA EL CUIDADO DEL MICROSCOPIO:


1. Traslado. Se toma con la mano derecha el brazo del microscopio y con la mano izquierda la base.


2. El cordón se deberá enrollar sobre si mismo , no alrededor del cuerpo del microscopio.


3. El microscopio se encenderá hasta que comience la observación.


4. Ya encendido, no se apagará constantemente, sino hasta finalizar la observación de todas las muestras que se indiquen en la práctica, mientras no se observe, se disminuirá la intensidad luminosa.


5. Mientras permanezca encendido se evitará realizar cualquier movimiento brusco.


6. Se evitará manejarlo con las manos húmedas o mojadas.


7. Cuando no se esté observando, deberá eliminarse la lente ocular con el objeto de menor aumento.


8. El sistema óptico y de iluminación nunca deberá ser tocado con los dedos.


9. No se deberán colocar los portaobjetos mojados sobre la platina.


10. Después de usar el lente de inmersión se deberá limpiar con un paño suave o con un papel higiénico.


11. En las preparaciones en fresco siempre deberá cubrirse con cubreobjetos.


OBTENCION DE UN BUEN ENFOQUE: MICROSCOPIO COMPUESTO:



a).Colocar el portaobjetos sobre la platina del microscopio.


b). Utilizar el objetivo de menor aumento.


c). Deslizar el tubo del microscopio por medio del tornillo macrométrico, observando lateralmente hasta que el objetivo quede cerca del portaobjetos.


d). Observar a través de los oculares subiendo lentamente el tubo del microscopio hasta observar la preparación enfocada, no debe bajarse el tubo del microscopio mientras se está observando, porque puede llegar a chocar el objetivo con el portaobjetos y ocasionar desperfectos.


e). Afinar la imagen moviendo lentamente el tornillo micrométrico.


f). Si se desea mayor aumento, girar el revolver al objeto adecuado.


g). Si se utiliza el objeto de inmersión (100 X) colocar sobre la preparación una gota de aceite de inmersión y baja el tubo del microscopio hasta que la lente del objetivo toque a la gota, observa y ajusta cuidadosamente después de su uso limpiar el objetivo con un tejido suave .

METROLOGIA



La metrología (del griego μετρoν, medida y λoγoς, tratado) es la ciencia de la medida. Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia.
La Metrología tiene dos características muy importantes el resultado de la medición y la incertidumbre de medida.


Los físicos y la industria utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros, hasta potentes microscópios, medidores de láser e incluso aceleradores de partículas.

Por otra parte, la Metrología es parte fundamental de lo que en los países industrializados se conoce como "Infraestructura Nacional de la Calidad" [1], compuesta además por las actividades de: normalización, ensayos, certificación y acreditación, que a su vez son dependientes de las actividades metrológicas que aseguran la exactitud de las mediciones que se efectúan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones.


La metrología permIte asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambibilidad de los productos a nivel internacional.
En el ámbito metrológico los términos tienen significados bien específicos y estos están contenidos en el Vocabulario Internacional de Metrología o VIM [2].



Investigar los múltiplos y submúltiplos del metro

Investigar los múltiplos y submúltiplos del metro


Múltiplos

1.- Yottametro: Unidad de longitud equivalente a 10 a la 24metros y son utilizados para medir distancias intergalácticas de una forma más fácil, aunque los astrónomos por lo general utilizan los años luz o los pársecs.

2.- Zettametro: El zettametro es una unidad de longitud equivalente a 1021 metros. La Vía Láctea tiene un diámetro aproximado de un zettametro. Adoptado en 1991, y significa siete, pues equivale a 10007.

3.- Exámetro: es un prefijo del que indica un factor de 1018. Un trillón Adoptado en 1991, significa seis (como hexa-), pues equivale a 10006.

4.-Petametro: un prefijo del SI que indica un factor de 1015, equivalente a Mil billones. Fue adoptado en 1975, que significa cinco, pues equivale a 1000. (Está basado en el modelo de tera, que viene del griego 'monstruo': tetra- viene de la palabra griega para cuatro y así peta, que viene de penta-, pierde la tercera letra, n.)

5.-Terametro: es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 1012, o Un billón. Confirmado en 1960, significa cuatro; esta coincidencia significa la cuarta potencia de 1000, que sirve de modelo para los prefijos de gran magnitud peta, exa, zetta y yotta, todos los cuales son formas deliberadamente distorsionadas de las raíces latinas o griegas para las potencias correspondientes de 1000

6.-Gigametro: Prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 109, o mil millones

7.- Megametro: Prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 106, en otras palabras:[1] un millón.

8.- Kilómetro: Prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 103 (1000).

9.- hectómetro: Prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10² (100).

10.- Decámetro: Un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10¹ ó

Submúltiplos

:1.-Decímetro: Prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10-1 (1/10).

2.-Centímetro: Es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10-2 ó 1/100.

3.- Milímetro: Es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10-3, o 1/1 000. Adoptado en 1795, del latín mille que significa mil

4.- Micrometro: Prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10-6. y se representa con la letra griega μ

5.- Nanómetro: Prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10-9. Como por ejemplo nanosegundo. Confirmado en 1960

6.- Picometro: Prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10-12. Se usa en compuestos como por ejemplo picó segundo. Viene de la palabra italiana piccolo, que significa «pequeño».

7.- Femtometro: Prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10-15. El origen de este prefijo es la palabra danesa femten, que significa quince.

8.- Attometro: Prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10-18. Como por ejemplo attosegundo. El origen de este prefijo es la palabra danesa atten, que significa dieciocho.

9.- Zeptometro: Prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10-21. Adoptado en 1991, viene del Latín septem, que significa siete, pues es igual a 1/10007.

10.- Yoctometro: Prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10-24. Adoptado en 1991, viene del griego οκτώ, que significa ocho, porque es igual a 1/10008.

PIE DE REY



El calibre, también denominado cartabón de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgadas.
El primer instrumento de características similares fue encontrado en un naufragio en la isla de Giglio, cerca de la costa italiana, datado en el siglo VI a.C. Aunque considerado raro, fue usado por griegos y romanos. Durante la Dinastía Han (202 a.C. - 220 d.C.), también se utilizó un instrumento similar en China, hecho de bronce, hallado con una inscripción del día, mes y año en que se realizó.

Se atribuye al cosmógrafo y matemático portugués Pedro Núñez (1492-1577) –que inventó el nonio o nonius–, el origen del pie de rey. También se ha llamado pie de rey al vernier, porque hay quien atribuye su invento al geómetra Pedro Vernier (1580-1637), aunque lo que verdaderamente inventó fue la regla de cálculo vernier, que ha sido confundida con el nonio inventado por Pedro Núñez. En castellano, se utiliza con frecuencia la voz nonio para definir esa escala.

El calibre moderno con nonio y lectura de milésimas de pulgada, fue inventado por el americano Joseph R. Brown en 1851. Fue el primer instrumento práctico para efectuar mediciones de precisión que pudo ser vendido a un precio absequible.
Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.
1-Mordazas para medidas externas.
2-Mordazas para medidas internas.
3-Coliza para medida de profundidades.
4-Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
5-Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
6-Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.
7-Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.
8-Botón de deslizamiento y freno.

































1-circunferencia de la cabeza : 57.4 cm.
2-medida de la cabeza hacia al servical : 30.3 cm.
3-medida de hombro a hombro : 46.5 cm
4-medida de brazo hasta el termino de la mano : 71.7 cm.
5-cuarta completa : 24.8 cm.
6-pie : 29.9 cm.
7-estatura : 1.62 m.

RIENS

RIENS (Reforma integral de educación media superior)


Las competencias genéricas son la base para formación del educado con ustedes que les aplica valores y una mejor actitud Professional del egreso del sistema por lo que llega a la platina laboral con todas estas competencias que les da una mejor calidad de vida personal laboral y profesional.Competencias Genéricas:

SE CONOCE Y VALORA ASI MISMO Y HARDA PROBLEMAS Y RETOS TENIENDO EN CUENTA LOS OBJETIVOS.
Atributos:

A).- Enfrenta dificultades que se le presenta y es conciente de sus valores fortalezas y debilidades.

b).- Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitad apoyo ante una situación que lo Ara base.

C).- Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.

D).- Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

E).- Asuma las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.

F).- Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logo de sus metas

lunes, 9 de marzo de 2009

usos y partes del microoscopio

USOS Y PARTES DEL MICROSCOPIO
I.- LEE CUIDADOSAMENTE Y SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA.



1.- Es la superficie plana donde se coloca la preparación; tiene un orificio central para el paso de los rayos de luz.

a) Brazo

b) Pie

c) Tornillo micrométrico

d) Platina



2.- Sirve para un ajuste mas fino en la muestra que se va observar.

a) platina

b) Pie

c) Tornillo micrométrico

d) Brazo



3.- Concentra los rayos de la luz en el objeto que se observa

a) Lámpara

b) Condensador

c) Diafragma

d) Espejo



4.- Es la Pieza donde se encuentran montados los objetivos.

a) Revolver

b) Pie

c) Platina

d) Brazo

5.- Enfoca la muestra que se va observar.

a) Platina

b) Brazo

c) Tornillo macrométrico

d) Tornillo micrométrico



6.- Son los lentes mas cercanos al ojo.

a) Brazo

b) Oculares

c) Objetivo

d) Espejo



7.- El microscopio consta de tres objetivos ¿Cuál es?, el que se llama objetivo de inmersión.

a) 40X

b) 10Xc

c)4X

d) 100X



8.- Regula la cantidad de luz que debe llegar a la preparación.

a) Lámpara

b) Diafragma

c) Condensador

d) Espejo



9.- Son los lentes que quedan mas cerca del objeto.

a) Espejo

b) Lámpara

c) Diafragma

d) Objetivos



10.- Une al tubo con la platina y sirve para sujetar el microscopio cuando lo movemos.

a) Tornillo micrométrico

b) Platina

c) Brazo

d) Pie

viernes, 6 de marzo de 2009


1.- El sistema ingles de unidades o sistema imperial, es aún usado ampliamente en:
d.- USA.

2.- ¿Qué tipo de instrumentos, frecuentemente emplean escalas en el sistema ingles.?b.- Medidores de presión o manómetros

3.- ¿Qué corporación promueve el empleo del SI en todas las mediciones en el país?a.- CENAM

4.- En que año los laboratorios nacionales del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australiay Sudáfrica acordaron unificar la definición de sus unidades de longitud y de masa.
a.- 1959

5.- Las unidades de longitud exacta, que mide 0,914 4 m. se llama:
c.- Yarda

6.- La unidad de masa exacta, que mide 0,453 592 37 kg. Se llama:
c.- Libra

7.- Es el equivalente de una onza liquida es:
a.- 28,413 ml

8.- El equivalente de una pinta es de:a.- 0,568261

9.- En la escala microscópica, la temperatura se define como el promedio de la energía de los movimientos de una partícula individual por el grado de:
a.- Libertad

10.- Multitud de propiedades fisicoquímicas de los materiales o las sustancias varían en función de.
c.- Temperatura

11.- En el sistema internacional de unidades la unidad de temperatura es.
d.- kelvin

12.- Los grados Ranking son la escala con intervalos de grado equivalente a la escala Fahrenheit con el origen en.
b.- -459.67 ˚F

13.- Cual de las temperaturas siguientes se lleva a cabo en la industria.
c.- Réaumur

14.- El 0 de esta escala se ubica en el punto de congelamiento del agua, y al hacer la conversión los valores experimentales son,

b.- 0.00 °C y 99.975 °C

15.- El kelvin es la unidad de temperatura de la escala creada por William Thomson
a.- WilliamThomson

16.- Se toma como la unidad de temperatura en el Sistema Internacional de Unidades y se corresponde a una fracción de 1/273,16 partes de la temperatura del punto triple del agua.
d.- Kelvin

17.- Se denomina Ranking a la escala de temperatura que se define midiendo en grados Fahrenheit sobre.
d.- 0.00 °C y 89.975 °C

18.- ¿En que año fue creado el grado Celsius?
a.- 1750

19-.El cero absoluto corresponde un valor de
a.- -273,15 °C

20.- La escala fija del cero y el cien en las temperaturas de congelación y evaporación del cloruro amónico en agua, pertenecen a.b.- Fahrenheit

CONCEPTOS (PESOS Y MEDIDAS)

Talla: obra de escultura en madera, estatura o altura de hombre, amolada, friega, exceso de trabajo.

Circunferencia: curva cerrada y plana cuyos puntos equidistan el centro

Braza: es una unidad de longitud náutica, usada generalmente, para medir la profundidad del agua. Se llama braza, porque equivale a la longitud de un par de brazos extendidos. Actualmente es considerada arcaica e imprecisa

.Altura: es una dimensión de un objeto plano o volumen, normalmente vertical.

Mano: Las manos forman parte de las extremidades del cuerpo humano, están localizadas en los extremos de los antebrazos, son prensiles y tienen cinco dedos cada una. Abarcan desde la muñeca hasta la yema de los dedos en los seres humanos.


El pie es una unidad de longitud de origen natural (basada en el pie humano), ya utilizada por las civilizaciones antiguas.

La pulgada es una unidad de longitud antropométrica que equivalía a la longitud de un pulgar, y más específicamente a su primera falange. Una pulgada equivale a 25,4 milímetros.

La libra (lb.) es una unidad de masa usada desde la Antigua Roma. La palabra (derivada del latín) significa "escala o balanza", y representa la principal unidad de peso y masa usada y adoptada en los países anglosajones.1 libra equivale a 0,45359237 kilogramos (1 lb. ≈ 0,453 Kg.); y a su vez 1 kilogramo es igual a 2,20462262 libras (1 Kg. ≈ 2,205 lb.)

La yarda es la unidad de longitud básica en los sistemas de medida utilizados en EE. UU. y Reino Unido. Equivale a 0,9144 metros.

El galón es una unidad de volumen que se emplea en los países anglófonos, y sobre todo Estados Unidos, para medir volúmenes de líquidos.

El micrómetro es la unidad de longitud equivalente a una millonésima parte de un metro. Se abrevia µm.

El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro. Comúnmente utilizada para medir la longitud de onda de la radiación ultravioleta, radiación infrarroja y la luz. Recientemente la unidad ha cobrado notoriedad en el estudio de la nanotecnología, área que estudia materiales que poseen dimensiones de unos pocos nanómetros.El nanómetro se abrevia nm.
La tasa es un coeficiente que expresa la relación entre la cantidad y la frecuencia de un fenómeno o un grupo de fenómenos. Se utiliza para indicar la presencia de una situación que no puede ser medida en forma directaEs el volumen de ingredientes de cocina que cabe en una cuchara sopera. Es una unidad aproximada, por lo que al decir sus equivalencias no se deben dar muchos decimales.La Vara era una unidad de longitud española antigua que equivalía a 33 pulgadas. Según la longitud de la pulgada en uso actual, la vara equivale a 0,8382 metros.










Equipo de apoyo de análisis clínicos

Equipo de apoyo de análisis clínicos

Autoclave equipo de esterilización por calor húmedoLa autoclave es un equipo estructurado a base de acero inoxidable el cual nos da la facilidad de poder esterilizar materiales y equipos de cristalería, reactivos como medios de cultivo.El alumno técnico laboratorista deberá cumplir con la competencia del manejo y la operación del equipo de esterilización lo que lo hará competente para operar autoclave.Operar autoclave en laboratorio de análisis clínicos:1.- iniciando la practica del laboratorio se debe reorganizar el grupo para poder asignar a la mesa que se encargara de operar equipo de esterilización que en tiempo se lleva media hora para poder llegar al punto de ebullición.Una vez alcanzado este punto de ebullición se introducirá los elementos posibles a esterilización debidamente etiquetados: con número de masaPlástico o metales, fecha y hora). 2.- la tapa de autoclave consta de una válvula de escape en su parte superior y un manómetro que nos indica la presión en libras así como la temperatura en grado centígrados y en su parte inferior interna contiene corrugada que sirve para poder dejar salir el vapor que contiene el interior de autoclave.El interior de autoclave es un contenedor de aluminio con dos Hazas para su manejo. Con una parilla perforada y en su interior se deposita los elementos de esterilizar además contiene una parilla de alambre de acero inoxidable que sostiene al contenedor en el interior esta habilitado con una resistencia que dará energía por medio de corriente alterna amperes Angulo plano al tiempo así como su energía eléctrica voltios.3.- la parte exterior de la autoclave cuenta con un cable de toma corriente como cualquier aparato y un dispositivo de encendido una perilla para robar temperatura y además un foco de advertencia.En la parte superior de autoclave cuenta con grilletes de seguridad lo que le da como resultado un cierre hermético.4.- el autoclave tiene un plato llamado purga o purgar en el cual se lleva a cabo la liberación de presión de agua de cero a 5 libras una vez que esta en 5 se manipula cuidadosamente ka válvula de escape dejando salir el vapor y así mantener el manómetro en cero libras para posteriormente iniciar el registro del tiempo y elevación de presión hasta 15 libras después de purgar y tener 15 libras de presión que nos da una temperatura de 120 grados centígrados se tomara del tiempo esterilización durante medianera sin dejar que rebase la 15 libras y así se llega el proceso de esterilización.

Investigar los siguientes compuestos

INVESTIGAR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS

Metro:El metro es la unidad de la longitud del Sistema Internacional de Unidades define como la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo 1/299 792 458 de segundo (unidad de tiempo)(aproximadamente 3,34ns).Inicialmente fue creada por la Academia de Ciencias Francesa en 1791 y definida como la diezmillonésima parte de la distancia que separa el polo de la línea del ecuador terrestres este valor se expresa de madera análoga a como se define la milla náutica, se correspondería con la longitud de meridiano terrestre que forma un arco 1/10 de segundo de grado centesimal.

Segundo:Es la unidad del tiempo en el Sistema Internacional de Unidades, el sistema cegesimal de unidades y el sistema técnico de unidades.Un minuto equivale a 60 segundos y una hora equivale a 3600 segundos.Hasta 1967 se definía como la 86.400ava parte de la duración que tubo el día solar medio entre los años 1750 y 1890 y,a partir de esa fecha, su medición se hace tomado como base el tiempo atomico.Segun la definición del Sistema Internacional de Unidades, un segundo es la duración de 9.192.631.770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles híper finos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio,a nivel del mar.

Amperio:Unidad de intensidad de la corriente eléctrica del sistema Internasional,de símbolo A, equivale ala intensidad de una corriente eléctrica constante que,al fluir por dos conductos paralelos de longitud infinita situados en el vacío y separados entre si un metro produce una fuerza de 2-20-7 newton por metro.OBS plural: amperes.Se ha adaptado al español con la forma amperico.

Kelvin:Unidad de medida en la escala de temperatura absoluta en la que el cero, llamado cero absoluto, equivale a -273,16*C.Su símbolo es K. antes se llamo grado Kelvin.
Mol:La unidad empleada por los químicos para expresar el peso de los átomos es el equivalente a un numero muy grande de partículas y recibe el nombre de mol.De acuerdo con el sistema internasional,el mol se define como la cantidad de sustancias que contienen tantas entidades (atomos,moleculas,iones).Como el numero de átomos existentes en 0,012kg de carbono -12 puro

.Candela:Unidad internacional de intensidad luminosa, basada en la radiación de un cuerpo negro ala temperatura de solidificación del platino.

Longitud:El concepto de las dimensiones principales que tienen las cosas o figuras planas.

Tiempo:El concepto del tiempo no es obvio ya que la gente ni siquiera tiene tiempo de ver el tiempo así que cuando comemos, cuando bebemos, cuando caminamos, el tiempo esta pasando es como una forma de vida.

Masa:El concepto físico de masa no tiene una relación directa con todas aquellas formulas (las matemáticas) en las cuales pueden entrar la letra m.Para el concepto básico de masa existe una sola definición –prototipo exacta.

Temperatura:La temperatura es una medida del calor o energía térmica de las partículas en una sustansia.Como lo que medimos en sus movimientos medio, la tempetarura no depende del numero de partículas en un objeto y por lo tanto no depende de su tamaño.

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES:Es el sistema básico que se basa en las siguientes cantidades:Metro, kilogramo, segundo, amperio, grado, kelvin, candela, y mol.
Sistema métrico decimal: Sistema de medidas que tiene como base el metro y las unidades son diez, cien, mil, etc.
Sistema anglosajón: Es el sistema imperial de unidades, el conjunto de las unidades no métricas que se utiliza actualmente en muchos territorios de habla inglesa.





UNIDADES DE TEMPERATURA:GRADO KELVIN: Es la unidad de temperatura básica en el sistema internacional de unidades, tiene una fracción de 1/273.16 de la temperatura del punto triple del agua. Representado por una (K).GRADO FAHRENHEIT: Es una unidad de temperatura propuesta por Fahrenheit, en 1724, punto de fusión del agua 32 grados y el de ebullición 212 grados.GRADO CENTIGRADO: Representado por una (•c), escogiendo 105 o•c en el punto de congelación del agua y los 100•c en su punto de ebullición ambos al nivel del mar.










“EL SISTEMA METRICO DECIMAL”En el pasado cada país y en algunos casos cada región seguían unidades de medida diferentes, esta diversidad dificulto las relaciones comerciales entre los pueblos. Para acabar con esas dificultades en 1792 la academia de ciencias en el país propuso el sistema métrico decimal.Progresivamente fue adoptado por todos los países a acepción de los de habla inglesa que se rigen por el sistema ingles o sistema imperial británico.En España su empleo es oficial desde 1849. El sistema decimal es un sistema de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida están relacionadas entre si por múltiplos o submúltiplos de 10.









EL NÚMERO METRICO DECIMAL LO UTILIZAMOS EN LA MEDIDA DE LAS SIGUIENTES MAGNITUDES:Longitud, Masa, Capacidad, Superficie, volumen. Las unidades del tiempo no son del sistema métrico decimal, ya que están relacionadas entre si por múltiplos o submúltiplos de 60. El tiempo es una unidad de medida sexagesimal.“



LA PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL”Es un periodo histórico comprendido entre la 2da mitad de l siglo XVlll y principios del siglo XlX, en el que Inglaterra en 1er lugar y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad desde el neolítico.