COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIORDE MÉXICO
Se autodetermina y cuida de sí
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo encuenta los objetivos que persigue._ Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de susvalores, fortalezas y debilidades._ Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva yreconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lorebase.
Elige alternativas y cursos de acción con base en criteriossustentados y en el marco de un proyecto de vida.
Analiza críticamente los factores que influyen en su toma dedecisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta lasrestricciones para el logro de sus metas.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de susexpresiones en distintos géneros. Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas,sensaciones y emociones. Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permitela comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio,a la vez que desarrolla un sentido de identidad._Participa en prácticas relacionadas con el arte.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico,mental y social. Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias dedistintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollohumano y el de quienes lo rodean.Se expresa y se comunica.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextosmediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas,matemáticas o gráficas.15 Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean susinterlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos quepersigue. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiereconclusiones a partir de ellas. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.Maneja las tecnologías de la información y la comunicación paraobtener información y expresar ideas.Piensa crítica y reflexivamente
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir demétodos establecidos.Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva,comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcancede un objetivo. Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacena una serie de fenómenos. Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar suvalidez.Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación paraproducir conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación paraprocesar e interpretar información.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Elige las fuentes de información más relevantes para un propósitoespecífico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia yconfiabilidad._ Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista alconocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos yperspectivas al acervo con el que cuenta. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente ysintética.Aprende de forma autónoma.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción deconocimiento.16Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés ydificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos yobstáculos.Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entreellos y su vida cotidiana.Trabaja en forma colaborativa.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar unproyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasosespecíficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otraspersonas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos yhabilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos detrabajo.Participa con responsabilidad en la sociedad.
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad,región, México y el mundo. Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar ydesarrollo democrático de la sociedad. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro dedistintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de laparticipación como herramienta para ejercerlos. Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestarindividual y el interés general de la sociedad. Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y semantiene informado. Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local,nacional e internacional ocurren dentro de un contexto globalinterdependiente.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad decreencias, valores, ideas y prácticas sociales._Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democráticode igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechazatoda forma de discriminación. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista ytradiciones culturales mediante la ubicación de sus propiascircunstancias en un contexto más amplio.17Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracióny convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con accionesresponsables. Asume una actitud que favorece la solución de problemasambientales en los ámbitos local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas,políticas y sociales del daño ambiental en un contexto globalinterdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto ylargo plazo con relación al ambiente.
viernes, 13 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Trabajo revisado
ResponderEliminar